domingo, febrero 20, 2005

Música de Tiahuanaco

Esta es música de pueblos hermanados por la geografía y la historia, pueblos habitantes de las mesetas altiplánicas y las quebradas serranas, hijos de la dura tierra y del viento implacable, hermanos de las cumbres y del silencio. Cada agresión los tornó más silenciosos y cada despojo los hizo más tristes, pero su cultura vive y así su música y su folklore.
La música de los pueblos andinos no es una música muerta, no es un artículo de museo; es un rico manatial lleno de mágicos sonidos, una herencia que cultivar y defender. Tiahuanaco ha recogido temas del folklore, temas incorporados al acervo popular y temas de autores contemporáneos.
La región Andina, que un recital de Tiahuanaco permite recorrer através de su folklore, abarca el Noroeste argentino, Bolivia, una pequeña parte del Noroeste chileno, la sierra del Perú y la sierra ecuatoriana, Es, evidentemente, sólo una parte de la maravillosa gama de ritmos y melodías que ofrecen los países andinos, pero se trata de un trabajo hecho con amor por esa tierra, por su pueblo y por su gente.
"Tiahuanaco" fue una civilización que tuvo su asiento en Bolivia, en la zona del Altiplano Andino, al Sudeste del lago Titicaca, aproximadamente a 70 kilómetros del departamento de la Paz (Bolivia). Sobre su origen se barajan diversas especulaciones, de las que las más corrientes entre los historiadores son las que hacen datar esta civilización entre los siglos VII y IX.